Bueno amigxs del yutub, aquí les traigo un mini-tutorial acerca de cómo escuchar música de manera sincrónica con otras personas que se encuentren a distancia, mediante la creación de una radio colaborativa en tiempo real, donde cada unx pueda sumar sus propias canciones a la lista de reproducción. Puedo imaginar de que existen otros métodos rondando por allí, sin embargo, comparto esto igual, por si a alguien le interesa hacerlo de esta forma.

I. Requisitos:

  • Teléfono con espotifai, haciendo uso de la función “Playlist colaborativa” (Inserte: Yonolodescargoporqueyalotengo.jpg).
  • Cable Auxiliar
  • Tarjeta de audio USB
  • Butt
  • Y el requisito supremo: un servidor de Icecast (o similar).

II. ¿Qué es Icecast?

Básicamente es un programa que permite crear una estación de radio en línea. Para hacer uso de este software tienes tres opciones:

  1. Instalarlo y alojarlo por tí mismx
  2. Pagar por un servidor
  3. Acceder a uno de manera gratuita (aunque con algunas condiciones)

Si eliges la opción 3 (bueno, bonito y barato), te puede servir el artículo escrito por Radios Libres, en donde encuentras toda la información que necesitas para acceder a un servicio gratuito.

III. ¿Cómo utilizar Butt?

Aquí dejo un tutorial que lo explica súper claro.

IV. Paso final: la música

Conectar el teléfono a la tarjeta de audio USB (la cual puedes conseguir por internet) y fijarte que en los ajustes de audio del computador se encuentre seleccionada esta entrada. Por último, reproducir la “Playlist Colaborativa” y ser feliz.

V. Observaciones

Ventajas de hacerlo con espotifai

  1. Hay un montón de música en dicha plataforma
  2. La lista de reproducción se actualiza en tiempo real
  3. La aplicación se puede piratear fácil (recomiendo descargarlo con esta herramienta de código abierto)

Desventajas de hacerlo con espotifai

  1. Es software privativo y pos, todo lo malo que conlleva eso. Perdóname software libre, pero te he fallado esta vez.

VI. Otros

  1. Si bien en espotifai existe una opción para crear “sesiones grupales”, al parecer esta sólo se encuentra disponible para quienes adquieren el plan de pago que ofrece la aplicación.

  2. Hay opciones para prescindir del teléfono conectado por AUX (como reproducir canciones a través de Mixxx o VLC), sin embargo, el objetivo de esto es reproducir música en tiempo real y que cada unx pueda elegirla. Encontré Syncplay (Syncplay) que cumple una función similar, pero siempre y cuando todas las personas tengan los mismos archivos de música en sus dispositivos. Otras opciones son: bots en Mumble, Telegram, Discord y otros. El tema es que en mis círculos cercanos, casi todxs utilizan espotifai y en ese sentido, es bastante cómodo construir una lista de reproducción en conjunto. ¿Es que acaso nos enfrentamos a qué el fin justifica los medios? Bueno, listo, me voy.