Internet Liberado

¿Navegar con internet casi-gratis? Sí, es posible. Y es más fácil de lo que unx creería. Después de haber estado experimentando durante dos años, es momento de actualizar este tutorial.

Requisitos

¿Qué VPN sirve?

Hasta ahora, he tenido éxito con todas aquellas que utilicen el protocolo Wireguard. Las opciones -completamente gratuitas- que he utilizado y que por lo tanto recomiendo son:

  1. Proton VPN: cuenta con servidores gratuitos, además de poseer buena reputación. Recomendada.

  2. Open Tunnel: al igual que la anterior, también cuenta con servidores gratuitos, sin embargo, no es tan conocida. Otro aspecto en contra es que debemos renovar el archivo de configuración cada 7 días.

En cuanto a opciones que requieren de un pago reducido (en comparación a cualquier oferta de planes móviles que encuentres en el mercado) se encuentran:

  1. Surfshark
  2. Windscribe

Ojo, que no me refiero a suscribirse mediante las páginas web oficiales. Si quieres ahorrar y que este método sea realmente conveniente, puedes utilizar páginas como G2G para comprar acceso a cuentas anuales. Actualmente, puedes encontrar una cuenta bi-anual de Surfshark por unos $10 dólares, lo que en la pŕactica sería menos de la mitad de un dólar al mes. Si tomas esta vía, te sugiero comprarle a quienes tienen una mayor valoración en estas plataformas. Personalmente, no he tenido problemas con este tipo de servicios.

Por otro lado, una opción a considerar y que utilicé durante la mayor parte del tiempo fue alojar mi propia VPN mediante una Raspberry Pi y Yunohost. Realmente funciona muy bien si tienes una conexión de fibra óptica. Si no tienes experiencia previa y quieres intentar tener un mini servidor en casa con VPN propia, entre otras aplicaciones útiles, puedes contactarme y te puedo guiar con la instalación de Yunohost.

Por último, otra opción completamente gratuita pero limitada al uso dentro del navegador móvil es Tor. Dentro de la configuración de la aplicación, debemos activar la opción de “usar puentes” y seleccionar “meek-azure”.

F.A.Q.


1. Revisa aquí: ¿Qué es una VPN? ↩︎